Liceo Salesiano San José

Colegio Salesiano

Liceo Salesiano San José

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Multicancha
Laboratorios de computación
Auditorio
Laboratorios: física, ciencias y química
Biblioteca CRA
Sala Música
Capilla

Modalidad: Solo varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Vóleibol - Básquetbol - Ajedrez - Robótica - Tenis de Mesa - Orquesta - Debate

 

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scout (MSS)

Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS)

Comunidades Misioneras salesianas

Infancia Misionera (IMS)

Cristo Joven

Escuela para Padres

Experiencias Significativas

NUESTRA HISTORIA

Don Bosco, soñó con nuestra tierra magallánica, y movido por su anhelo de servir a los jóvenes más pobres del mundo entero, tuvo un claro interés por enviar a sus misioneros a América del Sur, y en particular a esta tierra austral. El 7 de agosto de 1849, Mons. Fagnano le escribió a Don Bosco comunicándole la nueva fundación y la compra de un terreno donde los salesianos iniciarían su nueva obra: se trataba del lugar donde actualmente se encuentra el Liceo María Auxiliadora, en la calle Magallanes.

El 15 de agosto, inauguró la primera capilla salesiana, y al día siguiente inició el proceso de admisión para el colegio que estaba en proceso de fundación, comenzaron a funcionar los cursos de comercio, adoptando el nombre de Instituto Comercial San José, el que se mantuvo hasta 1925; alcanzó el apreciable número de 137 alumnos. Por último, en ese mismo año se inauguró, en el mismo establecimiento el primer cinematógrafo de Punta Arenas, el que perduró hasta el año 1964.

El 19 de Septiembre se iniciaron las clases con 28 alumnos y el curso duró hasta mayo de 1888. Entre los primeros alumnos se cuentan los hijos del Gobernador, Arturo Prat y Francisco Sampaio. Con la fundación del colegio “San José” se inició también el internado como una forma de responder a la necesidad de alojar a alumnos que venían de otra ciudad. Este servicio se mantuvo hasta el año 1967.

Ese mismo año, 1887, se inició el Observatorio Meteorológico, el cual existe hasta el día de hoy en nuestro establecimiento. Mientras tanto el colegio se consolida cada vez más, teniendo en 1904 una matrícula de 158 alumnos repartidos en diversos cursos de preparatoria (hoy Educación Básica).

En 1943 se tuvieron las humanidades completas y el colegio comenzó a llamarse Liceo San José.

PARROQUIA CRISTO OBRERO

La Parroquia Cristo Obrero es erigida canónicamente el 1° de Noviembre de 1943 Mons. Pedro Giacomini construyéndose, dos años más tarde, el primer Templo de madera, por el costo de otro tipo de construcción y que es bendecido el 1° de Noviembre de 1945.

La Parroquia está situada en un barrio trabajador, el Barrio Prat de Punta Arenas, como fruto del Congreso Obrero de 1943 y preparación del XI Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes de 1946 y adhesión al Centenario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes (1843).

NUESTRA MISIÓN

Educar y acompañar con una acogida plena de afecto y confianza, a niños y jóvenes de diferentes realidades sociales, económicas y culturales, en su proceso de crecimiento como hombre cristiano; ofreciendo una formación científico humanista de calidad que por medio de experiencias educativo-pastorales ayuden a desarrollar su vida espiritual, sus capacidades cognitivas, afectivas, psicomotrices y volitivas, y a discernir su vocación durante su trayectoria escolar formal; de modo que sean personas comprometidas con la Iglesia y la sociedad

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativo Pastoral, al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Rosa Cárcamo
Rosa CárcamoRectora

Estimados padres, apoderados, y estimados alumnos:

Muy estimados miembros de nuestra Comunidad Educativo Pastoral: Reciban un saludo cordial y fraterno en el Señor de la Misericordia.

Al iniciar este nuevo año lectivo, les auguro que sea un buen tiempo para todos y cada uno de ustedes, acogiendo cordial y plenamente a todos nuestros estudiantes y apoderados que se incorporan por primera vez, desde este año a esta casa salesiana.

Al partir este año escolar, con entusiasmo y la sensación de comenzar algo nuevo, con muchas esperanzas y anhelos, los invito a enfrentar los desafíos con empeño, confianza y con la convicción de que los logros que esperan alcanzar, los éxitos que anhelan, coronen, al final del año, todos sus esfuerzos.

El éxito dependerá fundamentalmente de la responsabilidad y perseverancia con que aborden el trabajo cotidiano, y la capacidad de enfrentar los fracasos como oportunidades para crecer, e integrarlos en el proceso de aprendizaje que la vida nos ofrece.

¡Lo nuevo es siempre una oportunidad para el cambio, para mejorar, pero es una oportunidad no una certeza… se debe aprovechar! El año recién pasado, con alegría celebramos el bicentenario del nacimiento de nuestro padre fundador Don Bosco; y en éste, somos invitados por el Papa Francisco a experimentar con gozo la Misericordia del Señor.

Ambos acontecimientos nos llevan a la misma fuente: el corazón de Dios, lleno de amor y misericordia por cada uno de nosotros, con una especial debilidad por aquellos que más necesitamos. En efecto, Don Bosco, movido por el Espíritu Santo, experimentó la familiaridad de Dios como Padre que le impulsó a ser también padre de los jóvenes; con Cristo, que le envió a ser un Buen Pastor que va en busca de los muchachos más necesitados de su amor.

Bien sabemos que, movido por esta experiencia del amor incondicional y compasivo del Señor, no dudó en entregar toda su vida, con profunda coherencia en el pensar, hablar y obrar, con la competencia adecuada y con generoso espíritu de servicio, de modo que todos pudiesen percibir en él un signo y portador del amor de Dios, especialmente para los más pobres y abandonados.

La entrega de Don Bosco fue tal, que atraídos por su ejemplo, sus mismos jóvenes quisieron ser signos del amor misericordioso de Dios, para los jóvenes del mundo entero. Como Monseñor José Fagnano, fundador de nuestra comunidad, cuyo centenario de su muerte vamos a recordar durante este año, que no dudaron en dejar incluso su patria, para ser expresión del amor de Dios que sale a nuestro encuentro, para decirnos que nos ama con todo su corazón. Ayer fueron Fagnano, Ferrero, Griffa, Audisio… hoy somos nosotros, los invitados a recorrer con Jesús, y como comunidad, la aventura del Espíritu. No perdamos esta oportunidad de gozar el mayor de los éxitos que pudiésemos tener en la vida: experimentar, ahora y por siempre, el amor de Dios, fuente de alegría, paz, perdón, bondad, misericordia. Aceptemos la invitación, y pongámonos a trabajar, confiados en el permanente auxilio de la Virgen, madre de la misericordia. 

Con afecto fraterno, 

Rosa Cárcamo Dimitropulos

RECTORA

Image
Image
Image

SIMCE

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (290) y Matemática (267)

Octavo Básico
Segundo Medio

PSU

0
Lenguaje
0
Matemáticas
0
Historia
0
Ciencias
insignia_lsj.png

LICEO SALESIANO SAN JOSÉ

FAGNANO 550

PUNTA ARENAS

+61 272 2302

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar