Domingo, 10 Noviembre 2019

SanjoBots en La Prensa Austral

El trabajo en equipo de SanjoBots les dio la copa en la First Lego League

Fuente: LPA https://laprensaaustral.cl/cronica/el-trabajo-en-equipo-de-sanjobots-les-dio-la-copa-en-la-first-lego-league/

En el Liceo San José lamentaron que justo el día en que se titularon campeones regionales en el torneo de robótica de la First Lego League, comenzó el estallido social que copó la atención general. Más encima, ese día se realizaron las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes. Por eso, ese 19 de octubre, solamente los participantes y quienes intervinieron en el campeonato, supieron del resultado.

De todas maneras, celebraron con mucha alegría este triunfo, logrado en la final regional realizada en el Liceo Luis Alberto Barrera. El equipo es dirigido por el profesor José Adrián Paredes, junto al docente tutor del proyecto de innovación, Sebastián Alvarez y está conformado por estudiantes de quinto básico a segundo medio.

Diego Arias va en segundo; Matías Alvial y Lucas Cárdenas van en primero medio; Diego Oyarzo, Matías Guala y Carlos Andrade, en octavo; Maximiliano Proboste cursa séptimo básico y los más nuevos son Maximiliano Montecinos, Alonso Espina y Felipe Quinán, de quinto básico.

Mientras los estudiantes preparaban su robot, el profesor indicó que “este año participaron once equipos, más uno de la décima región. Además de la competencia del robot, hubo cuatro categorías: proyecto de innovación, trabajo en equipo, diseño del robot y el juego del robot. Cada una se premia y el que obtiene el mayor puntaje a nivel general se adjudica el título. El campeón regional pasa a la final nacional, que se realizará el 20 de abril en Temuco”.

Respecto de la competencia, Paredes destacó que “en todas las categorías tuvimos altos puntajes. El equipo que promedia más altos puntajes, es el que lidera en todo, por lo que no sabemos en qué categoría estuvimos mejor. Ellos trabajan en forma muy autónoma en lo que se refiere a diseño, el proyecto de investigación y trabajo en equipo, porque ellos pasan solos a una sala, a diferencia del robot, que los ven todos”.

Matías Alvial recordó que “hicimos cinco pruebas, que nos dieron 240 puntos. Cada prueba tiene determinados puntajes, algunas si lo haces más o menos, te dan menos puntos, pero nosotros tratamos de hacerlas todas bien. Escogimos las que podíamos hacer en menos tiempo y que dieran más puntos. Estas pruebas fueron botar un columpio, liberar una balanza y tres de hacer torres con bloques. Depende de la altura, pero nosotros hicimos una bien alta. Hicimos una torre, a lo Empire State y tuvimos que moverla. También hicimos otra torre en otro círculo y por último, una que hicimos durante la competencia y que nos dio bastante puntos, es una prueba que está en medio de dos mesas. Así que teníamos que subir una rampa y dejar al bot ahí, entonces es la última prueba, un desafío, en que el primero en hacerlo, gana”.

La preparación tomó alrededor de dos meses, desde que recibieron el tapete con las pruebas, desarrollar el proyecto de investigación y preparar los desafíos, aunque el taller se desarrolla desde principios de año. Un aspecto llamativo del equipo del Liceo San José lo constituye las diferentes edades de los integrantes. Así, los que llevan más tiempo van guiando a los nuevos, que a su vez, aportan su entusiasmo.

Alonso Espina es uno de los que se integró este año. El estudiante de quinto básico destacó que “en la anterior competencia no le había ido bien al colegio, y ahora justo en mi primera competencia, ganamos, y se siente que se aprovechó bien el esfuerzo que se hizo, porque los profesores se fueron esforzando por nosotros. Y los más grandes fueron los que más ayudaron, pero igual nosotros, que somos los nuevos, contribuimos a investigar”.

Respecto de la competencia en sí, “lo más complicado fue encontrar el problema, porque había muchos y fue complicado decidir uno, hasta que optamos por la pieza de electricidad, que mientras el robot va pisando el piso, genera electricidad”.

En tanto, Diego Oyarzo, de octavo mostró el funcionamiento del robot: “Tiene un ladrillo, que es la base, después tiene unos terminales, donde salen los cables que se conectan a los distintos motores que tiene el robot, o sensores, que se usan para distintas pruebas; se pueden usar para mover las ruedas, la garra, subirla, bajarla. Va con puros bloques Lego, sino, no es válido el robot. Desde principio de año lo vamos preparando”.

Entre los problemas que encontraron para darles una solución, plantearon “la sobrepoblación de autos, y encontramos una forma de sacarle provecho, que es a través de la pieza de electricidad, que son unas placas que cuando hay una vibración en ellas, producen electricidad, entonces poner eso en la calle, que cuando pase un auto, genere electricidad”, explicó Oyarzo.

Las habilidades de cada uno de los estudiantes fueron confluyendo en este exitoso resultado. “Los más antiguos, como tienen más experiencia, saben armar mejor, ensamblar, programar y que el robot funcione de manera correcta, y por ejemplo, el resto, igual somos experimentados, pero mejores para investigar en caso de problemas y especialmente, los más pequeños, de quinto, los integramos y les enseñamos para que cuando nos vayamos, ellos sigan funcionando de la misma manera”, concluyó Diego Oyarzo.